Nuestras Oficinas

Avenida Pedro Montt N° 1631, oficina 3 B, Santiago.
Carlos Antúnez 2025, Oficina 903. Providencia.
Teléfono: +569 5414 8300
Email: contacto@defensoriapenalista.cl

Cobertura Nacional.

Nuestros grupo de abogados esta a la disposición de nuestros clientes a lo largo de todo el territorio, no dude en llamarnos.

24/7 / Lunes a Domingo/  Disponibilidad 24 Horas.

Necesita una asesoría ? Llámanos ahora +56 9 5414 8300

AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

La aplicación de medidas cautelares en el proceso penal, es una constante para el imputado ene este proceso, ya que sus fines son asegurar el resultado del proceso y el resguardo de los intereses de la sociedad.

¿Qué es una medida cautelar?

Es una medida restrictiva o privativa de la libertad personal o de disposición patrimonial del imputado, que decreta el tribunal con competencia penal a solicitud de parte interesada y siempre que concurran fundamentos que justifiquen su aplicación.

Se clasifican en medidas cautelares personales y reales según afecten la libertad personal o la libertad de disposición patrimonial o administración del imputado y dependiendo de la medida que se decrete, tendrá por objeto asegurar los fines del procedimiento, velar por la seguridad de la sociedad o de la víctima y/o asegurar la existencia de bienes suficientes para una eventual reparación o indemnización a esta.

¿Qué tipos de medidas cautelares existen?

Tenemos medidas cautelares reales y medidas cautelares personales.

Entre las medidas cautelares personales podemos mencionar la citación, prisión preventiva, privación de libertad domiciliaria; sujeción a la vigilancia de una persona o institución; obligación de presentarse ante el juez o ante la autoridad que él designe; prohibición de salir del país; prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares;  prohibición de comunicarse con personas determinadas; prohibición de acercarse al ofendido o su familia.

En tanto, se consideran medidas cautelares reales las precautorias autorizadas en el título V del Libro II del Código de Procedimiento Civil, como por ejemplo, la prohibición de celebrar actos o contratos sobre de determinados bienes.

Audiencia de revisión de medidas cautelares

Las medidas cautelares han estado en el  penal, casi desde siempre, con el nombre prisión preventiva; por supuesto, que originalmente era lo único como ya se señaló.

Lógicamente, que para llegar a condenar a una persona, por ser ésta, jurídica, procesal y materialmente, considerada culpable, hay que recorrer todo un proceso, es por esto que, la aplicación de una medida puede operar a solicitud del Ministerio Público desde el inicio hasta el término del proceso penal.

 

Importancia del Abogado Especialista.
Es de vital importancia que en esta audiencia cuenta con la asesoría de un especialista, ya que el Ministerio Público en determinadas circunstancias podrá ejercer el derecho de solicitar la medida que estime necesaria, incluso la privación de libertad, es por eso que, su correcta aplicación es una línea delgada entre la libertad y la prisión en un centro penitenciario.
Necesita un Defensor Penal Privado? Llámanos 24/7 al +569 5414 8300