Nuestras Oficinas

Avenida Pedro Montt N° 1631, oficina 3 B, Santiago.
Carlos Antúnez 2025, Oficina 903. Providencia.
Teléfono: +569 5414 8300
Email: contacto@defensoriapenalista.cl

Cobertura Nacional.

Nuestros grupo de abogados esta a la disposición de nuestros clientes a lo largo de todo el territorio, no dude en llamarnos.

24/7 / Lunes a Domingo/  Disponibilidad 24 Horas.

Necesita una asesoría ? Llámanos ahora +56 9 5414 8300

JUICIOS PENALES Y SU APLICACIÓN

En razón a las diferentes delitos y penas que contempla nuestro Código Penal, el imputado encontrarse con diferentes Juicios, de los cuales solo es aplicable uno. Estos juicios tienen el mismo objeto, establecer la responsabilidad penal de las personas, no obstante se aplican en diferentes circunstancias que pasamos a conocer a continuación.

Juicio Simplificado

Este procedimiento se llama así debido a que “simplifica” las distintas etapas de un juicio ordinario normal. El fiscal deberá requerir, en lugar de la formalización, un procedimiento simplificado, para delitos a los que corresponda una pena menor a 540 días. Al momento de que el Fiscal presente el requerimiento, se fijará una audiencia, lo cual debe ser notificado al imputado con al menos 10 días de anticipación a la audiencia. En esta audiencia, el juez le preguntará al imputado si reconoce responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento del Fiscal, por lo que antes de ir a la audiencia, se debe haber estudiado las consecuencias de dicha aceptación con el Abogado Defensor.

Juicio Abreviado

En aquellos delitos en que el Fiscal solicite una pena no superior a 5 años de presidio o reclusión menores en su grado máximo o cualquiera otra pena de cualquier naturaleza inferior a ésta. Puede ser pecuniaria, única, conjunta, alternativa, etc. Como su nombre lo dice, se trata de un procedimiento que termina en la primera audiencia, acortando el procedimiento. Para que se pueda aplicar este procedimiento, el imputado debe estar de acuerdo, manifestándolo expresamente en la audiencia. Un abogado deberá orientar al acusado respecto a si es conveniente o no aceptar este procedimiento.

Juicio Oral

Toda persona involucrada en un delito, tiene derecho a ser juzgado mediante un procedimiento de juicio oral. La preparación para este tipo de juicio, se lleva a cabo frente al Tribunal de garantía, para que luego conozca y falle el Tribunal oral en lo penal. Lo característico de la audiencia de juicio oral es que el juez toma conocimiento más directo de las pruebas y las alegaciones. En la práctica, hay tres jueces que conocen todo lo que se les presente en la audiencia de juicio oral, y en virtud de lo que se haya rendido en ella, fallan sentencia absolutoria o condenatoria. Ya seas imputado o víctima, te asesoramos durante todo el desarrollo del juicio oral.

Importancia del Abogado Especialista.

Es muy importante para la libertad del imputado el juicio que se le aplicara, ya que la aplicación de uno o de otro dependerá la pena y el delito solicitado por el ministerio público, por lo que siempre es necesaria la asesoría acabada en cada casa para su correcta aplicación y obtención de beneficios.

Necesita un Defensor Penal Privado? Llámanos 24/7 al +569 5414 8300