Nuestras Oficinas

Avenida Pedro Montt N° 1631, oficina 3 B, Santiago.
Carlos Antúnez 2025, Oficina 903. Providencia.
Teléfono: +569 5414 8300
Email: contacto@defensoriapenalista.cl

Cobertura Nacional.

Nuestros grupo de abogados esta a la disposición de nuestros clientes a lo largo de todo el territorio, no dude en llamarnos.

24/7 / Lunes a Domingo/  Disponibilidad 24 Horas.

Necesita una asesoría ? Llámanos ahora +56 9 5414 8300

FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La formalización de la investigación es un acto fundamental dentro de la etapa de investigación, en el procedimiento ordinario por crimen o simple delito de acción penal pública. Ello, porque su finalidad es dar a conocer el contenido de la imputación, permitiendo así contar con la información necesaria para articular la defensa. Además, porque el acto está dispuesto de modo que el ministerio público goza de bastante libertad para realizarlo pero, una vez llevado a cabo, constituye un límite para dicho órgano —y para el querellante— a la hora de formular la acusación.

En segundo lugar, se tiene en cuenta el derecho fundamental implicado en este tema, el derecho a conocer el contenido de la imputación, señalado como la base o el presupuesto elemental para el ejercicio de los restantes componentes del derecho de defensa. Al respecto, se examina la naturaleza de la imputación, se advierte su relación con el objeto del proceso, cosa que lleva a concluir que tampoco ella permanece fija durante la etapa de investigación y, finalmente, se señala la existencia de actos procesales destinados a darla a conocer.

Lo anterior conduce a determinar qué puede ser controlado por el juez de garantía. Partiendo de la base de que el art.229 CPP define el acto, la respuesta consiste en que el juez debe verificar que lo que el Ministerio Público realiza, se corresponda con aquello en que legalmente consiste una formalización de la investigación.

Importancia del Abogado Especialista.
Es de vital importancia que en esta audiencia cuenta con la asesoría de un especialista, ya que el Ministerio Público en determinadas circunstancias podrá ejercer el derecho de solicitar un juicio inmediato, mediante la solicitud de un Juicio Simplificado o Abreviado.
Necesita un Defensor Penal Privado? Llámanos 24/7 al +569 5414 8300